Patatas a la riojana, plato emblemático de la cocina española

Las patatas a la riojana son uno de los platos más emblemáticos de la cocina española. Originarias de La Rioja, esta receta tradicional ha conquistado los paladares de todo el país y más allá de sus fronteras. Con su combinación de sabores intensos y texturas reconfortantes, las patatas a la riojana son la opción perfecta para una comida casera y reconfortante.

Ingredientes para las patatas a la riojana

  • 500 gramos de patatas
  • 200 gramos de chorizo
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal
  • Aceite de oliva
  • Agua

Modo de preparación de las patatas

1. En primer lugar, pelamos las patatas y las cortamos en trozos medianos. Reservamos.

2. A continuación, picamos la cebolla y los ajos finamente.

3. En una cazuela grande, añadimos un poco de aceite de oliva y calentamos a fuego medio. Agregamos la cebolla y los ajos picados y los sofreímos hasta que estén dorados.

4. Mientras tanto, cortamos el chorizo en rodajas y los pimientos en tiras.

5. Añadimos el chorizo a la cazuela y lo cocinamos durante unos minutos hasta que suelte su grasa y se dore ligeramente.

6. Incorporamos los pimientos y el pimentón dulce, removiendo bien para que se mezclen los sabores.

7. Agregamos las patatas cortadas a la cazuela y las cubrimos con agua. Añadimos la sal y removemos suavemente.

8. Tapamos la cazuela y cocinamos a fuego medio-bajo durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que las patatas estén tiernas.

9. Una vez que las patatas estén cocidas, retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar durante unos minutos antes de servir.

Consejo para mejorar la receta

Si quieres darle un toque extra de sabor a esta receta tradicional española, puedes añadir un poco de vino tinto durante la cocción. Esto le dará un sabor más profundo y complejo al plato. También puedes experimentar con diferentes tipos de chorizo para variar el nivel de picante y ahumar.

Las patatas a la riojana son una opción perfecta para disfrutar en cualquier época del año. Ya sea como plato principal o como guarnición, su sabor y textura te cautivarán.

¿Te ha gustado esta receta? Puedes compartirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí   
Privacidad